¡Marcar mi territorio! … es cuestión de espacio, pertenencia


ESCRITO POR MELISSA LÓPEZ. PUBLICADO EN CUALIDADES EXQUISITAS

Casi de manera inconsciente al ser humano le gusta delimitar lo que es suyo como se dice coloquialmente “marcar su territorio” – su espacio, que algo le pertenece y esto queda expuesto en diferentes situaciones de la vida cotidiana

oficina

Bienvenidos nuevamente a “cualidades exquisitas” un espacio en dónde aprenderás por qué cuidar nuestra imagen es fundamental.

Delimitar el espacio y/o indicar que algo pertenece se hace casi de manera inconsciente por ejemplo, colocar en la oficina pertenencias personales: fotografías, cuadros, libros, objetos que expresan parte de la personalidad y/o gusto por algo en especifico; en una reunión de trabajo abarcar mucho espacio en la sala de juntas con los elementos de trabajo: la tablet, laptop, bloc de notas, implementos de escritura, incluso colocar pertenencias personales en otra silla, es una forma distinta de “marcar el territorio”.

En el caso de un restaurant, apoderarse de el mejor lugar, distribuir las pertenencias en otro asiento o sobre la mesa; como es el caso de la bolsa de mano o el celular  — ¡Lo cual es un error! el móvil jamás se coloca en mesa, no es parte de los utensilios de un montaje.

Incluso en relaciones de pareja pronunciar el nombre del ser querido acompañado de la palabra (novio/a – esposo/a – pareja) es un modo de indicar que dicha persona “nos pertenece”, asimismo en redes sociales al señalar el estado civil (tiene una relación con …. — casado con …. Etcétera)

Y ¿Qué pasa con nuestro espacio vital? Cuando sentimos que un extraño invade “nuestra burbuja” por ejemplo en el cajero automático, al entablar una charla por primera vez con una persona y sentimos que el lenguaje no verbal y cercanía invade nuestro espacio . . .

Esto se debe a la proxémica, que es la percepción que cada ser humano tiene de su espacio físico en relación con otras personas, dicha distancia varía según la cultura; el latino se reconoce por ser cálido, afectuoso por lo tanto no le resulta incómoda la cercanía de otra persona, no así en otras culturas que son más distantes.

La tolerancia por la invasión del espacio personal se modifica según la situación; como es el caso del elevador o ciertos lugares: el teatro, estadio, medios de transporte en dónde el espacio entre las personas se reduce, por lo tanto se evita tener contacto visual, el lenguaje corporal adopta posturas cerradas, se utilizan todos los elementos posibles (bolso, revista, periódico, audífonos) para generar una barrera y evitar sentirnos invadidos, incómodos.

Existen diferentes tipos de distancias dependiendo de la relación que tengas con cada persona:

-Muy intima de 0 a 15 cms: zona  reservada, solo se acepta cuando lo permitimos

– Intima: es de 15 – 50 cms, zona menos intimida pero con margen de privacidad

– Personal: de 50 cms a 1.20 cms saludo de mano – relaciones interpersonales

– Social: 1.20 cms a 3 mts  interacción de cuestiones no personales

– Pública: más de 3 mts  situación de audiencia

Y tú. . . con qué delimitas tu espacio?

Los espero en el siguiente tema de “Cualidades exquisitas” , sonríe

firma

Emite tu comentario.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s