AyudaTips


EDIMAR CAMPECHE

EDIMAR

¿Qué es EDIMAR?

La historia de Edimar Alves MadeiroEdimar Alves de Madeiro fue un chico de la calle como millones en Brasil. Nació el 2 de septiembre de 1977. La pobreza y un padre alcohólico acabaron por arrojarlo a las calles cuando tenía unos 11 años. Ahí comenzó a robar y, luego, a consumir y traficar con drogas.

No obstante, Edimar tuvo la ocasión de continuar yendo a la escuela, donde le ocurrió un encuentro insospechado: cuando tenía 15 años conoció a Gloria y Sêmea, dos maestras que, en vez de temerle como a un delincuente, comenzaron a educarlo con su amistad y mediante la “Escuela de Comunidad”, un momento de encuentro y catequesis semanal en el que la comparación de ciertos textos con la propia experiencia lograron convencerlo de que su modo de vida lo dañaba.

A finales de 1993 participó en un campamento en el que quedó impactado por el padre Marcos Pereira y los jóvenes de Comunión y Liberación, y contra toda expectativa –al reconocer que Dios perdona y que es posible vivir humanamente–, decide hacerse sacerdote.

A pesar de sus buenas intenciones, sufre algunas recaídas en la violencia. Le proponen dejar Brasilia el 31 de julio, pero el día anterior se celebra una fiesta de la banda. Esa noche, su jefe le ordena matar al líder de una pandilla rival. Edimar se niega, no puede ya actuar como antes pese al grave riesgo que corre. Como resultado, su mismo jefe lo asesina.

Impresionados por su ejemplo, algunos compañeros comenzaron a imitarlo y, con los años, han surgido diversas iniciativas alrededor del mundo, que quieren retomar su vida para rescatar a muchos chicos necesitados de compañía y afecto, y demostrar así que se puede cambiar.

EDIMAR CAMPECHE

Es una iniciativa de voluntariado iniciada en el año 2004 por Rossana Stanchi de origen italiano, Roberta Magaña (ambas educadoras) y otros 3 campechanos que gratuitamente se encontraban para acompañar escolarmente a sus alumnos con las circunstancias ya referidas, pero en lugares y con cosas no propias y sumado al incremento de la demanda, fue necesario considerar nuevas necesidades y cambios de ubicación e instalaciones debido a la falta de mejores recursos, por lo que se legalizó la asociación de forma civil en ayuda con otros amigos de Italia, donde YES Italia trabajaba ya desde 1994 y se presentó un primer proyecto a la Región Lombardía para el apoyo de compra de terreno y de la construcción de un edificio para dar el apoyo escolar en Campeche, el cual se aprobó en el 2006.

Finalmente el 22 de junio del 2007 se celebró la inauguración y se bendijeron las nuevas instalaciones en la ciudad de San Francisco de Campeche del Centro Educativo y Formativo “Edimar” (CEFE), primera iniciativa de YES México, el cual ofrece un lugar donde los jóvenes puedan aprender a vivir con la iniciativa de unos adultos que asumen en primera persona “el riesgo de educar”.

Impacto

Mejorado el programa Socio-Educativo desarrollado en el “Centro Edimar”. (Estado de Campeche)

80 niños y jóvenes de 6 a 15 años son atendidos a través del programa socio-educativo.

60% de los niños que asisten a las clases de apoyo académico muestran mejoría en sus conocimientos.

90% de los niños que participan en actividades recreativas, deportivas o culturales mejoran sus relaciones interpersonales.

30 padres y madres han completado su formación participando en las actividades realizadas en el marco del programa de apoyo a Padres.

YESMX_Cuenta BBVA 47_Construccion

Emite tu comentario.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s