La clave de la prosperidad empresarial


¿Cómo lograr el éxito empresarial?

Por Javier Alberto Rejón Vivas.

cicloproducto

El objetivo de este artículo es utilizar como base el ciclo de vida del producto para permutarlo en el de la empresa.

Todo producto tiene un ciclo de vida que se pone a prueba, mucho conocemos productos que tienen mas de 20 años en el mercado y que aparentemente no han cambiado, pero si observamos con detenimiento podremos ver que han tenido una evolución es decir adaptación al entorno comercial, tal vez las innovaciones correspondan al diseño y estructura de sus mensajes publicitarios o el completo desarrollo de una estrategia comercial que nunca se había pensado para ese producto.

Lo interesante es que para que todo producto sea capaz de sobrevivir existen ciertas bases claras como son:

Costeo honesto: Ser realistas de los márgenes.

Estar atento a las tendencias: Es la comunicación que emite el mercado.

Capacidad de adaptación: La empresa y el producto deben de poner a prueba este elemento.

Se dice que el mejor momento del ciclo del vida del producto es la madurez, es donde la inversión es menor, la gente conoce el producto y lo recomienda. Al mismo tiempo es la etapa mas peligrosa ya que a veces se deja de prestar atención y se pueden caer en excesos de confianza que a la larga matan el producto, es por ello que digo que la mejor etapa del ciclo de vida del producto no se encuentra en su propio ciclo de vida sino en la capacidad de desarrollar nuevos ciclos, es decir crear nuevos valores o retomar algunos olvidados o simplemente al escuchar al mercado poder retomar las tendencias.

¿Qué hacer?

  • Estar atentos

¿Cómo?

  • Documentos
  • Revistas
  • Televisión
  • Investigación activa

¿Dónde?

  • En los puntos críticos de la comunicación, es decir en donde los mensajes de la empresa se encuentran con los consumidores o clientes potenciales.

 

Si vendo moda tengo que estar inmerso en tendencias, si vendo innovación tengo que estar atento a los valores futuros que demanda el mercado, si vendo sustitutos tengo que estar mas atento de la competencia.

 

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